8 jul. 2013

EL TAMAÑO IMPORTA



Algunos mantras tienen el peligro de hipnotizar la inteligencia colectiva.
Uno de los más repetidos y letales en la actualidad, es “ande o no ande, caballo grande”. La sabiduría popular es sabia por algo. Por lo visto, seguimos empeñados en decir que el tamaño, importa. Así, empresas, instituciones y organizaciones varias, se han dedicado a expandirse y diversificarse sin orden ni concierto, ni reflexión ninguna. Decir “Internacional” nos sigue dando cierto subidón…
Sin embargo, nuestra experiencia personal nos ha demostrado que expandirse per se, sólo convierte el proceso en barroco y complejo. Las organizaciones se han vuelto miopes y tienen sobrepeso. Han desplazado su centro de gravedad de las personas, al tamaño y eso las ha envuelto en dinámicas que no están sujetas al sentido común: circulares que no sirven para nada, estudios que nunca llegan a leerse, manuales y procedimientos que las propias cúpulas incumplen, managers que se contradicen, información fragmentada, mails que marcarás como ‘no leído’ y así seguirán hasta que decidas tirarlos a la papelera, llamadas que sólo sirven para entorpecer el trabajo, comunicados que sólo sirven para incomunicar… Esta mentalidad heredada no es ética, ni justa, ni deseable… y además, ¡es hortera!
Una empresa, un proyecto o una marca es grande de muchas maneras. Nosotros creemos que algo es realmente grande cuando permite, autoriza y fomenta a una persona a pensar,a actuar,a tomar de decisiones de manera autónoma… Las organizaciones que imaginamos para un futuro son aquellas en las que los individuos tienen el conocimiento, la capacidad, el deseo y la oportunidad de tener éxito personal en un camino que a su vez, revierta en el éxito colectivo.
Es hora de tirar a la basura las tradicionales nociones de lo que se necesita para dirigir un negocio. ¿Por qué no probamos a coger la medida a nuestra empresa, a lo que somos, y quedarnos ahí? ¿Por qué no devolvemos el papel protagonista a sus propietarios? Un equipo son personas, no reglamentos, y un líder, alguien que entiende eso.

Texto escrito y publicado por AA enterprise (www.aaenterprise.es)